Bienvenido al viaje por una vida más plena #UnDíaALaVez
Acá podrás encontrar las reflexiones y notas sobre esta aventura consistente en una cadena de retos de 30 días que sirven como un sistema para adquirir nuevos hábitos de bienestar y desarrollo personal.
¿Por qué nace este proyecto?
Durante los últimos 10 años vengo dedicando gran parte de mi tiempo al trabajo. Y los que han pasado por esto, saben lo dañino que puede ser descuidar la salud, la alimentación, el deporte, las relaciones, etc.
Un día esto tenía que terminar y poder volver a poner los acentos en las cosas que para mi son realmente importantes. Pero cada vez que había intentado incorporar hábitos nuevos y saludables a mi vida, no lograba tener “la fuerza de voluntad” para sostenerlos en el tiempo.
Es por eso que diseñé mi propio modelo para hacerlo funcionar. Un sistema orgánico y que irá mutando en la medida que vaya experimentando con diferentes hábitos. No basar los nuevos hábitos en motivación ni disciplina, si no que en un sistema.
¿Y cómo funciona?
El viaje del hábito: sistema consiste en 6 pilares:
- “El llamado a la aventura”: Todos esos hábitos que soñamos implementar en nuestras vidas, ayunos, deporte, lectura, meditación, etc. Esta etapa consiste en aceptar ese llamado. Elegir un hábito saludable o de desarrollo personal que te motive. Debe consistir en un hábito pequeño, fácil de seguir y que sea muy interesante y atractivo para ti.
- “El plazo”: Incorporar un plazo acotado para permitir que el hábito sea validado y te conquiste. Para este sistema, hemos definido 30 días. Suficientemente largo para ser incorporado, y suficientemente corto, para que no agobie.
- “El salto a la piscina (con agua)”: podrías quedarte mil años planificando como hacer que el hábito sea perfecto. Se un “emprendedor”; salta y resuelve en el camino. Lo único que tienes que hacer es “dar cara” y aparecer. Son solo 30 días.
- “El mindset”: en vez de pensar en el destino, somos unos viajeros de hábitos. Disfrutamos el viaje. Y por lo mismo más que una meta, nos aproximamos #UnDíaALaVez. Basta una visión o una dirección (estar más saludable, o convertirme en un lector, etc). De a poco, lento. Sin más ambición que hacerlo todos los días. No importa si es por muchas horas o unos pocos segundos. Sólo hacerlo todos los días.
- “La presión saludable”: hay estudios que muestran que una persona tiene un 65% mayor de posibilidades de cumplir con un objetivo cuando se compromete con otras personas. El quinto pilar se sustenta en comprometerse con estos retos en público y mantenerse visible. En redes sociales, con un newsletter, con videos, con una comunidad, con un partner, etc. El círculo se cierra cuando hay personas observándote. Ayuda a que cuides tu compromiso.
- “Registra el proceso”: puede ser un habit tracker, un cuaderno, incluso un calendario que vas tachando. También intenta registrar avances, como te vas sintiendo, ciertas métricas. Te va a ir motivando ver que puedes mejorar un 1% al día. Esa mejora es exponencial. Y si confías en el proceso, van a pasar cosas sorprendentes.
Con este sistema, partí hace algunos meses validándolo, y hasta ahora llevo +90 días sin fallar un solo día (y contando).
Los desafíos que he realizado son:
En cada una de esas páginas se irá relatando los avances y lo documentado en detalle. Este es un trabajo que se irá haciendo orgánicamente, por lo que puedes volver todas las veces que quieras e irás encontrando novedades.
¿Cuáles son los desafíos que me gustaría hacer y probar en 30 días?
“Vamos avanzando #UnDíaALaVez